El Sistema Integrado de Indicadores en Ciencia, Tecnología e Innovación está conformado por información generada por la Dirección Nacional de Información Científica de la Subsecretaria de Estudios y Prospectiva, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
La Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) tiene bajo su responsabilidad relevar, procesar, analizar y difundir información estadística sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Los objetivos que persigue la DNIC son, entre otros, el diseño de metodologías acordes para la producción de información confiable y de calidad que puedan ser utilizados para analizar la dinámica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y mantener actualizado el sistema nacional de indicadores de CTI.

Para ello realiza periódicamente relevamientos de información en el ámbito académico, gubernamental y empresarial siendo alguno de estos operativos reconocidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como servicios estadísticos pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional.

La DNIC participa activamente en proyectos conjuntos en temas de interés para la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (SsEyP) con distintas instituciones del ámbito público y privado, tanto nacional como internacional, que permiten el fortalecimiento de las capacidades técnicas del área. Entre las instituciones nacionales podemos mencionar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Fundación YPF, Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC) y la Fundación Sadosky entre otras.

En el ámbito internacional, mantenemos acuerdos de colaboración técnica con el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Comisión Económica para el Desarrollo Económico de América Latina y el Caribe (CEPAL). Siendo miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología (NESTI) para la revisión y actualización del Manual de Frascati, orientado a la medición de la I+D. A nivel regional, la DNIC integra el Comité Técnico de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

Como responsables de producir las estadísticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación somos el nodo que provee de las mismas al INDEC y a organismos internacionales como la RICYT, la OCDE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Técnica de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Cuadro Institucional - DNIC
PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRENSA Y COMUNICACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA.